Hacia una gestión hídrica sostenible e inclusiva

TEMÁTICAS


En sintonía con la Conferencia Mundial del Agua 2023 de Naciones Unidas orientada a evaluar los avances de los países hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y, a su vez, considerando la tradición de las ediciones anteriores del CONAGUA, las temáticas de esta XXVII Edición se han organizado en 5 ejes estratégicos y 8 áreas temáticas:


Ejes estratégicos

01. Agua y Clima

Aspectos referidos a los impactos del cambio climático en relación al agua y los avances para su gestión. Resiliencia, reducción del riesgo de desastres, Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH).


02. Agua y Desarrollo Sostenible

Infraestructura y gobernanza del agua para avanzar hacia una gestión más sostenible, contemplando la reducción de las brechas en infraestructura y la cobertura de los vacíos institucionales, el fortalecimiento de las instituciones existentes y la facilitación de la coordinación entre ellas.


03. Agua, Financiamiento y Salud

Discusiones y propuestas sobre los mecanismos de inversión, que permita a los diferentes sectores tales como agua potable y saneamiento acceder a nuevas fuentes de financiamiento, así como mostrar ejemplos de los beneficios de la economía circular.


04. Agua y Cooperación

Aspectos relacionados a la necesidad de fortalecer la cooperación hídrica para que sea inclusiva, intersectorial y orientada a la acción.


05. Agua, Energía y Alimentación

Avances y políticas que contemplen las sinergias e interrelaciones de los sectores de agua, energía y alimentación/ambiente, en la toma de decisiones y planificación en cuanto al potencial que ofrecen para el logro de los compromisos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
En cada uno de estos grupos se considerarán tanto las correspondientes medidas estructurales (estudios, análisis, obras de infraestructura, etc.) como las no estructurales (ordenamiento territorial, alerta temprana, legislación, etc.).


Áreas temáticas

01. Mecánica de los Fluidos e Hidráulica Fundamental

Aportes a los conceptos básicos de la mecánica de los fluidos e hidráulica, vinculados a desarrollos teóricos, métodos computacionales, técnicas de laboratorio y sistemas de medición, que sustentan la ingeniería hidráulica.


02. Hidrología Superficial y Subterránea

Monitoreo de sistemas hidrológicos e hidrometeorológicos. Técnicas e Instrumental de campo. Sistemas de Alerta Temprana (SAT). Geoprocesamiento y Sensoramiento Remoto aplicado a Recursos Hídricos. Aspectos vinculados al estudio de procesos hidrometeorológicos e hidrológicos, superficiales y subterráneos, en áreas urbanas y rurales. Modelo Matemáticos.


03. Hidráulica de Ríos, Marítima y de Estuarios

Conceptos teóricos y aplicaciones ingenieriles vinculados a los cursos fluviales y torrenciales, estuarios, mares y costas.


04. Ingeniería e Infraestructuras Hidráulicas

Aspectos vinculados al diseño y ejecución de obras y estructuras hidráulicas, e hidromecánica. Seguridad de Presas.


05. Aspectos Hidroambientales

Aspectos relacionados con el ambiente y la problemática del agua, la Variabilidad y el Cambio Climático, así como también temáticas de ingeniería hidroambiental, Hidroquímica, Hidrología Ambiental y Ecohidrología.


06. Gobernabilidad y Gobernanza

Regulaciones, políticas públicas y gestión del agua; marcos legales; sistemas de actores sociales, disputas y conflictos en los procesos de la gobernanza del agua en diversas escalas territoriales.


07. Género y Diversidad

Aspectos relacionados con la perspectiva de género y diversidad en los temas del agua, acciones positivas y políticas de inclusión. Brechas de género en el acceso al agua y saneamiento, infraestructura, agricultura, recolección de agua, gestión de recursos hídricos, entre otros.


08. Sociedad

Aspectos relacionados con la formación, generación de conocimiento, y los desafíos de la investigación científica, tecnológica y la innovación en el sector hídrico en relación a la sociedad.

Formas de contacto

  • Consultas generales:
  • Consultas por trabajos (Comité Editorial):
  • Consultas por inscripciones y pagos: